lunes, 5 de marzo de 2012

Robert James Fischer. Undécimo Campeón.

Robert James Fischer, más conocido como Bobby Fischer (ChicagoIllinoisEstados Unidos9 de marzo de 1943 – Reikiavik,Islandia17 de enero de 2008). Obtuvo el título máximo del ajedrez mundial al vencer al soviético Borís Spassky en el denominado «match del siglo». De origen estadounidense, poseía la nacionalidad islandesa y se consideraba refugiado político, perseguido por traición en su país natal.
Aunque proverbialmente se le reconoce como niño prodigio, Bobby Fischer no fue estrictamente tal, como José Raúl CapablancaSammy ReshevskyArturo Pomar.Su desarrollo al principio fue más bien lento. Hasta los trece años comenzó a despuntar como un jugador de capacidad superior; antes de esa edad, al menos a simple vista, no se apreciaban en sus resultados y su juego signos de genialidad. Es exacta la aseveración del árbitro internacional español Pablo Morán en el sentido de que “Como niño prodigio no fue muy brillante; en cambio, como adolescente prodigio no ha tenido parangón en la historia del ajedrez”.
Fue hijo de la enfermera suiza Regina Wender y del físico de origen alemán Hans-Gerhardt Fischer, aunque existe cierta controversia respecto de si este último fue el verdadero padre biológico de Bobby, pues Regina y Hans-Gerhardt no vivían juntos desde 1939.3 En cualquier caso, la pareja obtuvo el divorcio hasta 1945, cuando Fischer tenía dos años, quedando con su hermana Joan al cuidado de su madre. En 1949, la familia se trasladó a Nueva York, a un pequeño departamento en Brooklyn. Fischer aprendió a jugar ajedrez por sí mismo, a partir de las instrucciones que venían en un estuche con diversos juegos que le regaló su hermana. En enero de 1951, gracias a un anuncio en el periódico, Fischer participó en una sesión de simultáneas con el maestro Max Pavey; esa fue su primera aparición pública como ajedrecista, y aunque perdió, le sirvió de estimulo para seguir estudiando. El presidente del Brooklyn Chess Club, Carmine Nigro, fue su mentor de ajedrez, quien le enseñó los fundamentos de la estrategia y lo introdujo en el mundo del ajedrez de competición.

En 1955 ingresó al Manhattan Chess Club y participó por primera vez en el Campeonato Junior de Estados Unidos, finalizando en décimo lugar. Un año después, en Filadelfia, conquistaría el título juvenil, ganando ocho partidas, empatando una y perdiendo otra. Poco después de esta victoria, Fischer abandonó la Erasmus Hall High School para dedicarse por completo al ajedrez. Sus profesores lo recordaban como un muchacho difícil, aunque su coeficiente intelectual, el mismo de Albert Einstein según las pruebas, rebasaba los 180 puntos. En 1956, John W. Collins, que había sido tutor de otros jugadores sobresalientes, como Robert Byrne y William Lombardy, le aceptó como alumno. En algunas ocasiones se ha descrito a Collins como una figura paterna para Fischer.
Sobre su partida con D. Byrne, conocida por algunos como la “partida del siglo”, el doctor Max Euwe, campéon del mundo entre 1935 y 1937, comentó: “que un renombrado Maestro se confíe demasiado ante un jugador joven en pleno progreso, yu carrera coincide con el encumbramiento de la escuela soviética que, subvencionada gubernamentalmente como propaganda política, dominó el ajedrez de 1948 a 1972. El campeonato de Estados Unidos de 1957tenía para la FIDE, en el sistema de candidatos al título mundial, categoría zonal. Bobby Fischer, que había terminado noveno en la edición anterior, campeón juvenil de Norteamérica, se alzó con el primer lugar, calificándose al Torneo Interzonal de Portoroz del año siguiente, en el que se clasificaría sexto. Un resultado magnífico que le permitió acceder al torneo de Candidatos, y obtener en forma automática el título de Gran Maestro. Muchos jugadores han superado desde entonces el récord de precocidad de Fischer al obtener el maximo título (15 años, 6 meses, 1 día), cabe señalar, sin embargo, que el estadounidense lo alcanzó con recursos muy limitados, en una época en la que la información ajedrecística, particularmente la que llegaba a Estados Unidos, era mínima y en muchos casos obsoleta, sin entrenadores, como los jugadores soviéticos que recibían apoyo oficial, y sin el auxilio de potentes programas de juego y bases de datos como acostumbran los jugadores actuales. Debieron pasar treinta y tres años para que la húngara Judit Polgár estableciera una nueva marca.
Disputó nueve veces el Torneo Rosenwald de Nueva York, en el que se dirimía el campeonato de Estados Unidos.
En su primera participación sólo pudo ganar un par de partidas, aunque una de ellas, su victoria ante Donald Byrne, lo proyectó a la fama internacional pues se publicó en revistas especializadas prácticamente de todo el mundo.
En dicho juego Fischer ligó varias combinaciones brillantes que lo condujeron a dar mate a su rival, aún más sorprendentes si se toma en cuenta que apenas contaba con trece años de edad. En sus restantes ocho apariciones obtuvo el título nacional con al menos un punto de ventaja sobre el segundo lugar. En la edición de 1963, además, logró la proeza de coronarse campeón triunfando en todas las partidas, una hazaña jamás repetida, pues participaban en el certamen leyendas del ajedrez occidental como Samuel ReshevskyLarry EvansPal Benko y Robert Byrne.

Olimpiadas de Ajedrez

Robert Fischer acudió a cuatro Olimpiadas de ajedrez con el equipo de Estados Unidos. En todas ellas consiguió resultados sobresalientes, incluyendo dos medallas de plata y una de bronce defendiendo el primer tablero de su país. Sus enfrentamientos contra el equipo soviético, cuyo primer tablero generalmente ocupaba el campeón del mundo, produjeron partidas extraordinarias que recogen las antologías. En Leipzig, en 1960, empató espectacularmente con Mijaíl Tal; al término del juego, Fischer le dijo con sorna al campeón: “no juega usted mal”, a lo que Tal respondió: “es la primera vez que usted lo reconoce, y si me hubiera ganado afirmaría que jugué como un genio”
En Varna, dos años después, se encontraría con el legendario Mijaíl Botvinnik al que dominó durante toda la partida, aunque éste salvaría el empate gracias al análisis de sus compañeros de equipo en el aplazamiento, alcanzando un final de tablas teóricas en desventaja material. En la Olimpiada de La Habana, la Unión Soviética reservó al campéon Petrosián, y Fischer tuvo que jugar con el subcampeón Spaski con quien firmaría el empate después de cincuenta y siete movimientos de una Apertura Española o Ruy López. En su última presentación “olímpica”, en Siegen, Alemania, Borís Spasskyya como campeón mundial, derrotaría brillantemente al gran maestro de Brooklyn. Fischer en total ganó cuarenta partidas, empató dieciocho y perdió siete en la máxima competición por equipos del ajedrez, con un porcentaje de efectividad de 75.4 por ciento. sufra por ello una seria derrota, no tiene en sí nada de particular, y en la historia del ajedrez se registran bastantes ejemplos. Mas lo que no sucede todos los días es que un escolar de trece años supere francamente en la combinación a uno de los mejores jugadores de América. Las combinaciones de Fischer no son particularmente profundas, mas tampoco evidentes”.


Encuentros de Candidatos

En 1972, finalmente, alcanzaría la partida por el Campeonato del Mundo. Obtuvó el primer lugar en el Torneo Interzonal dPalma de Mallorca, en el que ganó quince de las veinticuatro partidas que disputó, algo verdaderamente inusual tomando en consideración el nivel del torneo. Posteriormente, en el apogeo de su fuerza, arrollarìa en el ciclo de Candidatos a los grandes maestros Mark Taimánov y Bent Larsendejando a ambos en cero en sus respectivos enfrentamientos. Es difícil explicar lo excepcional de estos resultados. En el ajedrez de alto nivel el empate es un resultado natural, pues lo normal es que a los contendientes les cueste trabajo romper el equilibrio. Habría que remontarse a 1876, una época de ajedrez aún rudimentario, concretamente a la partida entre Steinitz y Blackburne para hallar un resultado similar.
En la final de Candidatos, Fischer derrotaría en Buenos Aires al ex campeón mundial Tigrán Petrosián 6,5 a 2,5, ganando con ello el derecho a enfrentarse a Borís Spassky con el título mundial en juego. Su cadena de 19 victorias consecutivas, las 6 últimas del Interzonal, las de sus enfrentamientos con Taimánov y Larsen y la primera de su encuentro con Petrosián, constituye un auténtico hito en la historia del ajedrez.
El encuentro por el campeonato del mundo de 1972 fue singular por diversas razones, aunque algunas de ellas nada tenían que ver con el ajedrez. Reikiavik fue el enfrentamiento de dos mitos de
invencibilidad. El primero era el propio Fischer, que nunca había ocultado su fobia deportiva hacia los grandes maestros soviéticos. Sus excentricidades, exigencias y reacciones eventualmente infantiles, para bien o para mal lograron interesar al gran público de ordinario ajeno a las incidencias del ajedrez profesional. Lo excepcional del norteamericano, sin embargo, eran sus resultados. Su rating elo era 125 puntos superior al de Spaski. Si no se hubiera tratado del número uno y dos del ranking mundial, la estadísitica indicaría solamente el enfrentamiento de dos ajedrecistas de diferente categoría.
Tal era la distancia que Fischer mantenía con relación a sus contemporáneos. El retador, en efecto, parecía invencible. No obstante, enfrentaba a un rival temible, otro auténtico mito de invulnerabilidad. Ese rival no era exactamente Spasski, un espléndido jugador al que Fischer no había podido vencer antes de la partida, sino la poderosa estructura de ajedrez de la Unión Soviética, dirigida por el Comité de Educación Física y Deportes, que había producido a todos los campeones y subcampeones mundiales desde 1948, y había ganado cada una las Olimpíadas que se habían efectuado desde entonces. Ningún campeonato del mundo desde 1951 se había disputado fuera de Moscú.
fischerspassky1972.jpg image by SonofPearl_photos
El ajedrez, en definitiva, era una cosa muy seria en la Unión Soviética, con importantes implicaciones políticas, pues sus frecuentes triunfos eran considerados una prueba de la superioridad del régimen; no podían permitirse, en consecuencia, perder el título a manos de un aspirante dEstados UnidosBotvinnik puso a disposición del equipo de Spassky un análisis exhaustivo de las partidas de Fischer; en el que Igor Bondarevsky abordaría la parte técnica; Efim Geller el repertorio de aperturas; Nicolay Krogius la asistencia psicológica; e Ivo Ney se encargaría de la puesta a punto física del campeón. El match no podía ser, por sus circunstancias particulares, un mero evento deportivo. Se enfrentaban dos maneras muy distintas de entender al mundo que aspiraban a la supremacía. Por unos meses la Guerra Fría se trasladó a un tablero de ajedrez.
Fischer perdió las dos primeras partidas, la segunda por no presentarse. Parecía que Spaski retendría el título para el ajedrez soviético; pero Bobby venció en la tercera. La cuarta partida fue tablas y desde la quinta, se impuso rotundamente el gran maestro estadounidense. Después de un tenso desarrollo, Fischer venció a su rival tras 21 partidas (Spassky abandonó la partida decisiva mientras su contrincante dormía en el hotel) y se coronó campeón mundial el 31 de agosto de 1972 con un total de 7 partidas ganadas, 3 perdidas y 11 tablas. Ha sido el primer estadounidense en conquistar el título.
chessbase
[Event "New York Rosenwald"] [Site "New York"] [Date "1956.??.??"] [Round "?"] [White "Byrne, Donald"] [Black "Fischer, Robert James"] [Result "0-1"] [ECO "D97"] [PlyCount "82"] [EventDate "1956.10.07"] [EventType "tourn"] [EventRounds "11"] [EventCountry "USA"] [Source "Braga,F/Minzer,"] [SourceDate "2004.01.01"] 1. Nf3 Nf6 2. c4 g6 {Fischer fue un caso interesante de coherencia ajedrecística, desde niño comenzó jugando líneas de fianchetto, que continuo luego en su etapa adulta de forma permanente. Petrosian, comento varios años después que mientras el sufrió distintos cambios en su estilo pasando de líneas clásicas con centros ortodoxos, a posiciones " modernas " Fischer en cambio siempre jugaba el mismo esquema, por lo que le era muy fácil encontrar jugadas y soluciones en posiciones complejas, y tenia un sentido magnifico en las mismas.} 3. Nc3 Bg7 4. d4 O-O {Esto invita a las blancas a jugar con un sólido centro de peones luego de la jugada 5 e4; de esta manera las negras entrarían en los complejos caminos de la defensa India de Rey, arma permanente en el repertorio del genial norteamericano. Pero ?Cuáles son los objetivos del negro en dicha posición? La respuesta no es compleja, el blanco domina el centro, tiene espacio, a cambio de haber necesitado mover tres peones en cinco jugadas mientras que las negras solo han movido un peón y han logrado con las demás jugadas desarrollar piezas. El segundo paso de las negras será el de estatizar ese centro blanco con las jugadas ...d7-d6 y ...e7-e5 o eventualmente ...c7-c5 de esta manera se limita el espacio de las blancas, y con estas rupturas, se le trata de dar importancia al alfil fianchetado en "g7", esto se ve lógicamente de forma mas clara con la jugada ...c7-c5, todo esto puede hacer surgir la pregunta ?Porque en "e5" o "c5"? La respuesta seria que es el punto que no es defendible con peón sino con pieza y que además valoriza la diagonal del alfil, debemos siempre recordar la partida como una sucesión de ideas relacionadas entre si, y la ubicación de ese alfil en "g7" no es casual para la estrategia de la partida. Por otra parte si la jugada es . ..e7-e5 y el blanco intenta cerrar el centro con d5 logrando un mayor espacio central o definiéndolo con el cierre del mismo la estrategia se traslada a las rupturas existentes, estas son ...c7-c6 y ...f7-f5, y aunque las dos pueden parecer interesantes parece mas lógica ...f7-f5 llevando a un juego de ataque sobre el lado de rey de las blancas mientras que estas deben hacerlo sobre el flanco de dama en donde disponen de un mayor espacio y movilidad. Todo esto permite sin duda un juego muy especulativo, imaginativo, vivaz, a la medida de Fischer, en pocas palabras.} 5. Bf4 {La idea de esta jugada radica en la intención de evitar la reacción ...e7-e5, el alfil se coloca aquí para controlar dicha ruptura y de paso defenderse de ...c7-c5 con la jugada e2-e3, creando un sólido centro que impediría jugar con libertad a las piezas negras.} d5 {Diagrama [#] Fischer no se deja engañar, y busca otro esquema muy dinámico entrando el la defensa Grunfeld, en donde la idea es hacer estallar el centro con las rupturas en ...d7-d5 y ...c7-c5.} 6. Qb3 {Buscando que las negras caigan en esquemas defensivos con ...c7-c6, para anular la dinámica de la posición y evitar el ritmo agresivo y lleno de energía que imprimía Fischer en sus partidas. Con ...c7-c6 el negro estaría renunciando a la ruptura central .. .c7-c5, su caballo de "b8" debería buscar una casilla pasiva de desarrollo y las blancas podrían buscar líneas tranquilas para presionar la posición, por ejemplo con e2-e3 y Tc1.} dxc4 7. Qxc4 c6 {La idea del cambio en c4 seguido de ...c7-c6 se basa en que ahora no será el alfil blanco quien ocupará la casilla "c4", sino la dama, quedando en una posición expuesta a las amenazas, con la que las negras puedan ganar tiempos de desarrollo.} 8. e4 Nbd7 {La idea táctica de la posición pasa por la ruptura central, el romper el centro lleva como idea liberar la posición negra dándole libertad su alfil de casillas negras para que tenga puntos concretos de ataque sobre el flanco dama blanco. Abrir las columnas centrales para las torres y permitir el rápido desplazamiento de las piezas, que se ven limitadas con el actual centro de peones blancos. Desde el punto de vista estratégico, el objetivo es crear un desequilibrio en la estructura de peones y una mayor actividad de piezas.} 9. Rd1 {Jugando contra las rupturas centrales de las negras.} Nb6 10. Qc5 {El blanco presiona en todas las casillas centrales para evitar la liberación de las negras. Aparentemente las negras han fracasado en su intento de lograr actividad con e7-e5, pero con su próxima jugada, la ruptura central cobra mayor fuerza.} Bg4 {Lógica. La idea detrás de éste movimiento reside en presionar el caballo que domina "e5" en donde se quiere quebrar el centro, desarrolla una pieza permitiendo un mas rápido contacto entre las torres, y prepara la maniobra ...Cf6-d7 para finalmente, de esta manera, abrir y liberar la posición de la presión blanca con ...e7-e5.} 11. Bg5 $2 {Diagrama [#] La jugada es mala y veremos de que manera el "niño" se encarga de demostrarlo, la idea es evitar el plan negro de ruptura antes explicado, pero si por ejemplo el blanco hubiera intentado} (11. Be2 Nfd7 12. Qa3 Bxf3 13. gxf3 e5 {(la ruptura de la que hablabamos)} 14. dxe5 Qe8 15. Be3 {para poder asi intentar expulsar las piezas con f3-f4} Bxe5 $5 {impidiendo de momento f3-f4, y preparando una nueva ruptura central con ...f7-f5.} 16. Bd3 Qb8 {Con la idea de jugar la dama a "c7" y traer la torre a "e8" para así continuar con ... f7-f5, como ven las negras lograrian una posición muy dinámica, tal vez esto es lo que lleva a Byrne a hacer la jugada de la partida, sin pensar siquiera lo que le caeria.}) 11... Na4 $3 {genial} 12. Qa3 (12. Nxa4 Nxe4 13. Qxe7 (13. Bxe7 Nxc5 14. Bxd8 Re8+ 15. Be2 Nxa4 16. Bg5 Nxb2 17. Rd2 Nc4 18. Rd1 Bxf3 19. gxf3 Re6 20. Kf1 Nb6 {Con posición ganadora.}) (13. Qb4 Nxg5 14. Nxg5 Bxd1 15. Kxd1 Bxd4 16. Ke1 Qd5 17. Nf3 Qe4+ 18. Be2 $4 (18. Kd1 Qb1+ 19. Ke2 Rad8 {Con posición ganadora.}) 18... Bxf2+ {perdiendo la dama}) (13. Qc1 Qa5+ 14. Nc3 Bxf3 15. gxf3 Nxg5 {También aqui la posición es ganadora.}) 13... Nxg5 14. Qxg5 (14. Qxd8 Raxd8 15. Be2 Nxf3+ 16. gxf3 Bc8 17. Nc3 Bxd4 {Con una posición desastrosa para las blancas.}) 14... Re8+ 15. Kd2 Bxf3 16. Qxd8 Raxd8 17. gxf3 Rxd4+ 18. Kc2 Rxa4 {Con un final prácticamente perdido.}) 12... Nxc3 13. bxc3 Nxe4 $1 14. Bxe7 Qb6 15. Bc4 {La alternativa.} (15. Bxf8 Bxf8 16. Qb3 Nxc3 17. Rd3 Nd5 18. Qxb6 axb6 {Con un final sin esperanza para las blancas.}) 15... Nxc3 $1 16. Bc5 (16. Qxc3 Rfe8 17. O-O (17. Ne5 Rxe7 18. Bxf7+ Kf8 $1 19. f3 Bxe5 20. dxe5 Rxf7 {ganando.}) 17... Rxe7 {también aqui la posición seria ganadora.}) 16... Rfe8+ 17. Kf1 {Diagrama [#]} Be6 $3 {esta es la clave de la combinación, no me quiero imaginar lo que estaria pasando por la cabeza de Byrne, frente a un niño de 13 años.} (17... Nb5 $2 18. Bxf7+ $1 Kh8 (18... Kxf7 $4 19. Qb3+ Be6 20. Ng5+ Kf6 (20... Kg8 21. Nxe6 Nxd4 {ünica y perdedora.} 22. Nxd4+ Qxb3 23. Nxb3 b6 24. Be3 {Con final ganador.}) 21. Qf3+ Bf5 22. Nxh7+ Kf7 23. Bxb6) 19. Bxb6 Nxa3 20. Bc5 {ganando calidad}) 18. Bxb6 (18. Qxc3 Qxc5 19. dxc5 Bxc3 {Sólo para hacer mas lenta la agonia}) (18. Bxe6 $2 Qb5+ 19. Kg1 Ne2+ 20. Kf1 Ng3+ 21. Kg1 Qf1+ 22. Rxf1 Ne2#) 18... Bxc4+ 19. Kg1 Ne2+ 20. Kf1 { Diagrama [#]} Nxd4+ 21. Kg1 (21. Rd3 axb6 22. Qc3 Nxf3 {Y todo terminó.}) 21... Ne2+ 22. Kf1 Nc3+ 23. Kg1 axb6 24. Qb4 Ra4 25. Qxb6 Nxd1 {El resto se podria haber evitado.} 26. h3 (26. Qxb7 Bd5 27. Qd7 Re2) 26... Rxa2 27. Kh2 Nxf2 28. Re1 Rxe1 29. Qd8+ Bf8 30. Nxe1 Bd5 31. Nf3 Ne4 32. Qb8 b5 33. h4 h5 34. Ne5 Kg7 35. Kg1 Bc5+ 36. Kf1 Ng3+ 37. Ke1 Bb4+ 38. Kd1 Bb3+ 39. Kc1 Ne2+ 40. Kb1 Nc3+ 41. Kc1 Rc2# 0-1