jueves, 11 de julio de 2013

Claudio Minzer y Santi Pons triunfan en el VII Memorial Vicente Sebastián realizado en Menorca


Por Guillem Simó

Ya hemos disfrutado del VII Memorial Vicente Sebastián, como estaba previsto el ajedrez rápido llenó el polideportivo de Fornells los días 6 y 7 de julio (la tarde del sábado y el domingo por la mañana).
En el grupo principal hubo una participación muy digna, con 42 jugadores, entre ellos 1 MI, 5 FM y 14 sub-18 (buena señal); pronto se vio que nuestros invitados de l’Associació d’escaquistes de Balears iban a por el torneo, pero que los maestros menorquines no se lo iban a poner fácil, la prueba es el curioso escaqueado de los ocho primeros lugares de la clasificación final 1. Claudio Minzer 2. Santi Pons (Men) 3. Senen García 4. David Pons (Men.) 5. Ali Eshan 6. Joan Cubas (Men.) 7. Adolfo Díaz 8. Alfred Aguiló (Men.), por cierto eran los jugadores con más ELO, como solemos decir: nada sucede por casualidad. Fueron los mejores, derrotaron a los demás rivales con relativa facilidad y las partidas entre ellos – cuando se desataba la lucha – eran un espectáculo.

El MI Claudio Minzer fue un justo vencedor, consiguió 5 victorias y cedió tres tablas (parece que sin demasiado sufrimiento), de alguna forma siguió el guión que debía llevarle al éxito; entiendo que ha sido una suerte que viniera a Menorca, su conferencia (Ferreries 5 jul) sobre la Historia del ajedrez fue muy digna, nos faltó tiempo para conocer los secretos de la escuela soviética (esperemos que haya una segunda oportunidad) y durante todo el campeonato dió la impresión de controlar con comodidad.
El MF de Ciutadella, Santi Pons hubiera sido un brillante vencedor, empezó la última ronda con 6 victorias (había derrotado a David Pons y a Ali Eshan) y tablas frente a Minzer, demostrando la enorme comprensión que tiene del ajedrez, pero no pudo ser, una inesperada derrota – con blancas – en la octava ronda frente a Senen García (un tanto agazapado durante el torneo) hizo que tuviera que conformarse con el 2º lugar, solo superado por 0,5 punts bucholz (algo parecido a los goles en campo contrario) por el campeón.
Además de los citados, destacaron Mariano Ribón, jugador entusiasta donde los haya, que parece que ha subido un nivel, alzanzó el 9 lugar y fue el mejor sub-2000; Santi Florit que ganó a Juan Cubas (tarea nada fácil) y venció en la categoría +55, Ignacio López que consiguió – también por mejor desempate – el premio sub 18 y Francesc Campins que tuvo que conformarse con ser el mejor sub-16; todos ellos alcanzaron los 5 puntos, cota a la cual no era fácil acceder.
Citaré a los demás jóvenes que obtuvieron trofeo, entiendo que gran parte del espectáculo estuvo con ellos: Cristian González (2º sub 16), Lidia Comellas (3a sub 16), Doro Gomila (que el año que viene aun será sub-10, consiguió el premio al mejor sub 14), David Fernández (2º sub 14) y María Triay (3a sub 14).
Paralelamente se jugó un torneo de iniciación (con 9 participantes) que demostró la valía de nuestros sub-8, que coparon el podium: 1º Antonio Jimenez 2º Joan Moll (ambos empatados a puntos) y 3º Martín Lopesino (la agradable sorpresa de este año), también jugó un buen torneo Joan Mascaró de Alaior.