martes, 17 de julio de 2012

Extracción del Rey


Otro tema muy particular  en donde la idea principal es atraer al rey, por medio de sacrificios, a un sector del tablero  donde se encuentre desprotegido.
Las razones principales por las cuales se producen este tipo de catástrofes en la apertura pasan generalmente por el aprovechamiento del bando atacante  debido a la descoordinación de las piezas rivales. 
 Sabemos cosas sobre los ataques sobre el rey en el centro, sobre el punto f7, sobre los enroques, pero ahora es nuestra imaginación la que debe  relacionar esos datos, para crear situaciones que permitan lograr este tipo de combinaciones.
chessbase
[Event "Hamburgo"] [Site "?"] [Date "1910.??.??"] [Round "?"] [White "Von Holzhausen, Walter"] [Black "Tarrasch, Siegbert"] [Result "1-0"] [ECO "C50"] [Annotator "Minzer,Claudio"] [PlyCount "25"] [EventDate "1910.??.??"] [EventCountry "GER"] [SourceDate "2004.01.01"] 1. e4 e5 2. Nf3 Nc6 3. Bc4 {Aquí las blancas empiezan a mostrar sus ideas.} Be7 {Diagrama [#] El fantasma de la jugada Cg5 hace que las negras no jueguen la lógica 3. ... Cf6, y tampoco les convence jugar 3. ... Ac5 tal vez por los gambitos como el Evans que ya hemos mirado en partidas anteriores, o jugadas como 4. c3 con la idea de d4, por eso está jugada que desde ya está limitando la acción de las piezas negras, aunque en si misma no pueda considerarse mala.} 4. Nc3 Nf6 5. d4 exd4 6. Nxd4 d6 7. O-O O-O {Diagrama [#] Luego de las jugadas iniciales la posición de las blancas es mas libre, y de ideas mas sencillas.} 8. Re1 Re8 9. h3 {Diagrama [#] El blanco no sabe que hacer con su alfil y trata de colocarlo en la gran diagonal para presionar a distancia el flanco rey de las negras.} Nd7 $4 {Diagrama [#] Grave error! la falta de atención y el creer que solo el jugaba la partida hace que un jugador de la talla de Tarrasch aspirante al título del mundo cometa un error elemental, que tendrá un rápido castigo.} 10. Bxf7+ $1 Kxf7 11. Ne6 Kxe6 {Diagrama [#] De todas maneras la posición ya estaba perdida, la dama no se podía salvar.} 12. Qd5+ Kf6 13. Qf5# {Diagrama [#]} 1-0