sábado, 14 de julio de 2012

11º Tema Táctico: Última línea


Cuando una de las piezas pesadas, ya sea una torre o una dama, logra infiltrarse en campo enemigo por la octava línea pone en peligro al rey contrario.






En el diagrama de arriba a la izquierda la torre blanca realiza un jaque mate sobre el rey negro debido a que éste no puede escaparse, sus propios peones lo evitan. En el diagrama de arriba a la derecha la situación es parecida pero con la diferencia que el negro tiene su peón de la columna g avanzado una casilla, esto abriría una ventana para que el rey negro se escape por la casilla g7. Sin embargo, aquí también a las negras les están dando jaque mate debido a que el alfil desde h6 evita que el rey negro se escape.

El peón en séptima

Un peón en séptima, a una casilla de la coronación, siempre es un tema que se presta para sacrificios con la finalidad de realizar un jaque mate. Juegan las blancas. El peón d7 es terminante para la combinación, veamos 1.Tc8! Txc8  ( en caso de 1...Dxd7 las blancas jugarían 2.Df8! ganando inmediatamente) 2.De7! +- y las blancas ganan ante las amenazas de mate en la octava fila.



La clavada participa en el ataque sobre la última línea

Juegan las negras. Después de 1...Dxf2+!! las negras desvían a la torre blanca a la casilla f2 donde permanecerá clavada no pudiendo participar en la defensa de su rey. 2. Txf2 Te1+ 21. Df1 Axf2+ 22. Rh1 Txf1++

Eliminación de la defensa
Cuando una de las piezas pesadas, ya sea una torre o una dama, logra infiltrarse en campo enemigo por la octava línea pone en peligro al rey contrario.






Ataque Doble
Juegan las negras. Después de 1...Dd2! -+ las negras realizan un ataque doble sobre las piezas pesadas del primer jugador. Debido al mate con ...Tf8  la dama blanca no puede capturar la propia dama negra.