martes, 29 de mayo de 2012

José Raúl Capablanca. Tercer Campeón

El tercer Campeón del Mundo, José Raúl Capablanca y Graupera, nació en La Habana, Cuba, el 19 de noviembre de 1888, siendo ésta todavía colonia de España.
Capablanca aprendió las reglas, según él mismo escribe en “My Chess Career, a los cuatro años de edad, a base de mirar las partidas que su padre disputaba en casa. En una ocasión, viendo que éste hacía una jugada ilegal que pasaba desapercibida a su rival, el pequeño Capablanca decidió intervenir, haciéndoles ver su error. Uno no puede más que suponer la sorpresa de su progenitor, quien creía que José Raúl poco sabía del juego, pero imagínense su cara cuando Capablanca le retó ahí mismo y le derrotó. Su padre llevó al pequeño al club de ajedrez, donde dio muestras de su nivel venciendo a los mejores jugadores del club cuando estos le daban la dama de ventaja. Increíblemente, los médicos dijeron a su padre que el juego podría perjudicar a José Raúl, por lo que estuvo varios años jugando al ajedrez de forma más bien esporádica.
Su primer éxito no llegaría hasta los trece años, cuando derrotó a Juan Corzo, proclamándose así Campeón de Cuba.
En 1904 viajó a Estados Unidos para aprender inglés y disponerse a entrar a la Universidad de Columbia para estudiar ingeniería química. Pero en 1905 visitó el Manhattan Chess Club y pronto quedó atrapado por el mundo de las sesenta y cuatro casillas. Allí rápidamente destacó por su habilidad en las partidas relámpago, ganando un torneo blitz en el Manhattan Chess Club que incluía en la nómina de participantes nada menos que al Campeón Mundial Emanuel Lasker.
Ya en 1906 dejó los estudios y se dedicó plenamente al ajedrez. Tras una exitosa gira de simultáneas y partidas de exhibición entre los años 1906-1908, Capablanca finalmente tuvo la oportunidad de medirse a uno de los mejores: Frank J. Marshall. El norteamericano era considerado uno de los maestro más destacados del mundo, pero eso no impidió que Capablanca le destrozara por el tanteo +8 -1 =14. Por supuesto, huelga decir que este resultado dio al cubano fama mundial.
Los éxitos se sucedieron uno tras otro (1º en San Sebastián 1911, 2º La Habana 1913 (detrás de Marshall), º San Petersburgo 1914 (detrás de Lasker), 1º en Hastings 1919 y muchas victorias en torneos menores americanos.

Finalmente, en 1921, consigue que Lasker acepte jugar un Match por el Campeonato de Mundo (tras haberle rechazado en 1911). El Campeón alemán seguía siendo un rival formidable, pero tenía ya 53 años, mientras que Capablanca se hallaba muy cerca de la plenitud de sus fuerzas. El resultado no dejó lugar a dudas: Capablanca venció en cuatro partidas y las diez restantes acabaron en tablas, proclamándose así el cubano Campeón del Mundo.
Durante estos años Capablanca simplemente lo ganaba todo. Para que el lector se haga una idea, entre 1916 y 1924 el cubano se mantuvo imbatido durante 63 partidas de torneo, lo que le granjeó la fama de ser “una máquina de ajedrez”. Su estilo rebosaba sencillez: todos los maestros entendían lo que hacía, pero resultaba totalmente imposible imitarle. Sin embargo, aunque su talento innato (tal vez el mayor de todos los tiempos) le permitía saber dónde debía estar ubicada cada pieza, a la hora de implementar sus ideas no siempre era preciso. Su talón de aquiles era el juego concreto, un defecto que le pasaría factura seis años más tarde.
En 1927 Alekhine derrotó, para sorpresa de todos, a Capablanca en Buenos Aires. El jugador ruso retuvo el cetro (con un breve paréntesis entre 1935 y 1937, en el que el título estuvo en manos del holandés Max Euwe) hasta su muerte en 1946, sin permitir jamás que Capablanca tuviera la oportundidad de un Match Revancha. Aunque es posible que Alekhine ya fuera superior a principios de la década de los 30, no cabe duda de que temía a Capablanca, quien hubiera estado especialmente motivado. Una auténtica pérdida para el ajedrez.
Capablanca murió en Nueva York el 8 de marzo de 1942, en el Hospital Monte Sinaí, lugar donde también había fallecido un año antes Emanuel Lasker

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[Event "Karlsbad it"] [Site "Karlsbad"] [Date "1929.??.??"] [Round "?"] [White "Capablanca, Jose Raul"] [Black "Treybal, Karel"] [Result "1-0"] [ECO "D30"] [Annotator "Minzer,Claudio"] [PlyCount "119"] [EventDate "1929.08.??"] [EventType "tourn"] [EventRounds "21"] [EventCountry "CZE"] [SourceDate "2001.11.30"] 1. d4 d5 2. c4 c6 3. Nf3 e6 4. Bg5 $5 {Una forma interesante de salir de los caminos trillados y las capturas en c4 donde el negro siempre tiene la posibilidad de mantener el peón con ...b5.} Be7 ({En caso de} 4... Nf6 {las blancas responden con} 5. e3 {asegurándose la recaptura en caso de ...dxc4.}) ( {Hoy la alternativa más jugada es} 4... f6) 5. Bxe7 Qxe7 6. Nbd2 {Una forma habitual de Capablanca para tratar el Gambito de Dama era la salida del caballo por d2 para no perder el tiempo con el alfil de casillas blancas en caso de ...dxc4. Por supuesto, el precio es no influir sobre el centro como lo puede hacer el caballo desde c3.} f5 $6 {Diagrama [#] Un error estratégico. Treybal plantea un "muro de piedra" sin alfiles de casillas negras en el tablero lo que crea grandes debilidades en su campo. Seguramente la jugada 4. Ag5 está basada en que Capablanca conocía la preferencia de su rival por ubicar los peones de esta manera.} ({Es bueno para las negras} 6... Nf6 7. e3 O-O 8. Bd3 Nbd7 9. cxd5 $1 {de otro modo las negras seguirían con ...e5} exd5 { llegando a una estructura Carlsbad.}) 7. e3 Nd7 8. Bd3 Nh6 {Diagrama [#] Una maniobra habitual en el muro de piedra, la casilla f6 quedar reservada para el otro caballo. Por otro lado el peón de f5 debe estar defendido debido a la posible captura en d5 y, de esa manera, comer en d5 con el peón e6.} 9. O-O O-O 10. Qc2 g6 11. Rab1 Nf6 12. Ne5 Nf7 13. f4 {Capablanca fija los peones mientras organiza la expansión en el flanco dama. Poco a poco las negras se van quedando sin juego.} Bd7 14. Ndf3 Rfd8 15. b4 $1 {Diagrama [#]} Be8 ({ Después de} 15... Ne4 16. Nxf7 Qxf7 17. Ne5 Qe7 18. Bxe4 fxe4 {las blancas tienen una posición "ideal".}) 16. Rfc1 a6 17. Qf2 Nxe5 18. Nxe5 Nd7 19. Nf3 $1 {Diagrama [#] Jugada importante, con ventaja de espacio se evita simplificaciones innecesarias mientras las negras deben estar atentas al control de su debilidad en e5. Más tarde veremos la importancia de mantener el caballo blanco en el tablero.} Rac8 20. c5 $1 {Preparando la ruptura b4-b5 las blancas van ganando espacio en el flanco dama.} Nf6 21. a4 Ng4 22. Qe1 Nh6 23. h3 Nf7 24. g4 $1 {Diagrama [#] Antes de proseguir con el flanco dama Capablanca quiere también asegurarse el flanco rey.} Bd7 25. Rc2 Kh8 26. Rg2 Rg8 27. g5 $1 {Diagrama [#] Jugando a dos flancos. Por un lado esta la ruptura con el peón h y por el flanco dama b4-b5. Las negras están cada vez más atascadas moviéndose en sus dos primeras horizontales.} Qd8 28. h4 Kg7 29. h5 Rh8 30. Rh2 Qc7 31. Qc3 Qd8 32. Kf2 Qc7 33. Rbh1 {[%csl Gh1,Gh2][%cal Rh5g6] Diagrama [#] La amenaza constante es la apertura de la columna h con h5xg6, esto hace que las negras no puedan prestar atención también en el flanco dama.} Rcg8 34. Qa1 Rb8 35. Qa3 $1 Rbg8 36. b5 $1 {El momento justo.} axb5 37. h6+ $1 {Diagrama [#] Realizar este avance es de sumo cuidado debido a que se renuncia a la posible entrada en el flanco rey, el beneficio pasa por la desacertada colocación de las torres negras. Capablanca confía en el flanco dama maniobrando de una forma que hoy en día en el "manual de la técnica".} Kf8 { [%csl Rg8,Rh8]} 38. axb5 Ke7 39. b6 $1 {[%csl Ya7,Gb6,Rb7,Gc5,Gd4,Ge3,Gf4,Gg5, Gh6] Diagrama [#] El juego negro está completamente cercado y sus opciones de crear una fortaleza son nulas. Después de colocar su peón en b6 las blancas tienen a7 como un fuerte punto donde instalarse empezando el hostigamiento sobre el peón-b7, un objetivo prioritario.} Qb8 40. Ra1 Rc8 (40... Qa8 41. Qb2 $1) 41. Qb4 Rhd8 42. Ra7 $1 Kf8 43. Rh1 Be8 44. Rha1 Kg8 45. R1a4 $1 {[%cal Gb4a3]} Kf8 46. Qa3 {Más control de las piezas pesadas en la columna a no se puede pedir, el siguiente paso es mejorar las piezas menores.} Kg8 (46... Rd7 $2 47. Ra8 $1 {[%csl Rb8]}) 47. Kg3 Bd7 48. Kh4 Kh8 49. Qa1 Kg8 50. Kg3 {Hay tiempo para probar los nervios de las negras.} Kf8 51. Kg2 Be8 52. Nd2 $1 { [%csl Rb7][%cal Gd2b3,Gb3a5,Ga5b7] Diagrama [#] Hacía la casilla a5, llega un nuevo atacante al peón de b7.} Bd7 ({O} 52... Kg8 53. Nb3 Kf8 54. Na5 Rd7 55. Nxb7 $1 Rxb7 56. Ra8 {y la dama queda atrapada.}) 53. Nb3 Re8 54. Na5 Nd8 55. Ba6 $1 {Diagrama [#] El golpe final, hoy se conoce como una forma temática de quebrar la resistencia negra.} bxa6 56. Rxd7 Re7 57. Rxd8+ $1 Rxd8 58. Nxc6 Qc8 59. Nxe7 Kxe7 60. Rxa6 {Diagrama [#] y las negras abandonan.} 1-0 [Event "Havana"] [Site "Havana"] [Date "1913.??.??"] [Round "?"] [White "Capablanca, Jose Raul"] [Black "Blanco Estera, Rafael"] [Result "1-0"] [ECO "C10"] [PlyCount "65"] [EventDate "1913.02.15"] [EventType "tourn"] [EventRounds "14"] [EventCountry "CUB"] [SourceDate "2010.01.01"] 1. e4 e6 2. d4 d5 3. Nc3 dxe4 4. Nxe4 Nd7 5. Nf3 Ngf6 6. Nxf6+ Nxf6 7. Ne5 { [%csl Ge5] Diagrama [#] Capablanca se instala rápidamente en e5.} Bd6 $6 {No es la mejor casilla para el alfil, las negras debieron desarrollar su alfil por e7.} 8. Qf3 $1 {Una jugada útil, se evita el cambio de damas mientras que el alfil de c8 tiene más complicado su desarrollo.} c6 9. c3 O-O 10. Bg5 Be7 { Ahora se ve la necesidad de perder un tiempo con el alfil, las negras pierden tiempos en el desarrollo.} 11. Bd3 Ne8 12. Qh3 $1 {[%csl Rh7] Diagrama [#] Amenaza de mate que obliga al enroque negro a debilitarse.} f5 {[%csl Ge5,Re6] Las negras se vieron obligadas a detener el ataque del blanco con el avance del peón f7. Capablanca observa que el ataque ha concluído pero sus ventajas en la columna e son aprovechadas más precisamente en las debilidades que se han presentado en e5 y e6.} 13. Bxe7 Qxe7 14. O-O Rf6 15. Rfe1 {Las torres "trabajarán doblándose en la columna e.} Nd6 16. Re2 Bd7 17. Rae1 Re8 18. c4 { Diagrama [#] Una vez apuntaldas las debilidades Capablanca empieza a crear amenazas reales.} Nf7 19. d5 $1 Nxe5 20. Rxe5 g6 21. Qh4 $1 {La dama se centraliza para actuar con mayor eficacia.} Kg7 22. Qd4 c5 23. Qc3 {Diagrama [#] Finalmente las negras no pueden evitar la pérdida de material.} b6 ({Si} 23... Kf7 {se puede seguir con} 24. Qa3 {[%csl Ra7] tocando, ahora, el flanco dama} a6 25. Qb3 Bc8 26. Qb6 {y la presión blanca va en aumento.}) 24. dxe6 Bc8 25. Be2 Bxe6 26. Bf3 Kf7 27. Bd5 {El negro ha recuperado el material pero a un precio muy alto. Sus piezas han quedado, en su totalidad, comprometidas.} Qd6 28. Qe3 Re7 29. Qh6 $1 {Diagrama [#] Aquí es importante señalar como ha concretado su ventaja Capablanca a través del "pendular" de su dama. Primero: se obligo al negro a debilitarse con ...f5 creando debilidades en la columna e. Segundo: se fijó la debilidad del peón e6 con el dominio de la casilla e5. Tercero: la dama blanca se centraliza comprometiendo a las piezas negras con sus amenazas. Cuarto: la dama apunta hacía el flanco dama obligando al avance ...c5. Quinto: la dama pasa al flanco rey concretando, definitivamente, la ventaja.} Kg8 30. h4 $1 {Diagrama [#] El asalto final.} a6 31. h5 f4 32. hxg6 hxg6 33. Rxe6 $1 {Con esta combinación las negras pierden pieza.} (33. Rxe6 $1 Rexe6 34. Rxe6 Rxe6 35. Qxg6+ Kf8 36. Qxe6) 1-0 [Event "St Petersburg preliminary"] [Site "St Petersburg"] [Date "1914.??.??"] [Round "1"] [White "Nimzovitch, Aaron"] [Black "Capablanca, Jose Raul"] [Result "0-1"] [ECO "C62"] [PlyCount "83"] [EventDate "1914.04.21"] [EventType "tourn"] [EventRounds "11"] [EventCountry "RUS"] [SourceDate "2003.12.17"] 1. e4 e5 2. Nf3 Nc6 3. Nc3 Nf6 4. Bb5 d6 {La Apertura de los cuatro caballos. En lugar de la última jugada de Capablanca (4...d6) hoy en día se prefiere la simétrica 4...Ab4 o 4...Cd4.} 5. d4 Bd7 6. Bxc6 {También se podía postergar la captura con 6.0-0} Bxc6 7. Qd3 exd4 8. Nxd4 g6 $6 {La teoría recomienda 8... Ad7 evitando el cambio en c6 dejando para la próxima jugada el desarrollo del flanco rey.} 9. Nxc6 $6 ({Mejor hubiera sido} 9. Bg5 {seguido de 10.0-0-0}) 9... bxc6 10. Qa6 {Nimzovich quiere aprovechar inmediatamente los peones doblados del flanco dama negro. En realidad es un tanto apresurado, veremos como soluciona Capablanca esta situación} Qd7 11. Qb7 Rc8 {Diagrama [#] Se sacrifica el peón a7 a cambio de un rápido desarrollo. Las columnas semi-abiertas del flanco dama serán la plataforma para que se activen las piezas pesadas del negro.} 12. Qxa7 Bg7 13. O-O O-O 14. Qa6 {La dama blanca pierde tiempos para reagruparse mientras el negro sigue progresando con sus piezas en forma conjunta.} Rfe8 15. Qd3 Qe6 $1 {[%cal Gf6d7] La dama presiona el peón e4 mientras deja libre la casilla d7 para que el caballo maniobre buscando mayor actividad.} 16. f3 Nd7 17. Bd2 Ne5 18. Qe2 Nc4 {[%csl Gc4,Gg7] Las piezas menores del segundo jugador se combinan para presionar el flanco dama, ahora falta que lo hagan las torres en las dos columnas del flanco dama} 19. Rab1 Ra8 20. a4 Nxd2 21. Qxd2 Qc4 $1 22. Rfd1 Reb8 $1 {El alfil blanco era un buen defensor del flanco dama. Gracias a el doblaje de peones en la columna c Capablanca puede utilizar su torre para presionar sobre b2.} 23. Qe3 ({Mejor hubiera sido} 23. Qd3 Qc5+ 24. Kh1 Rb4 {aunque las negras siguen teniendo una activa compensación por el peón entregado.}) 23... Rb4 $1 24. Qg5 Bd4+ 25. Kh1 Rab8 {[%csl Gb2,Gc3] La presión se centra en el caballo y el peón b2. Se amenaza concretamente ...Axc3.} 26. Rxd4 {Nimzovich entrega calidad pero ello no alcanza para salvar la partida.} Qxd4 27. Rd1 Qc4 28. h4 {Buscando contrajuego en el flanco rey.} Rxb2 29. Qd2 Qc5 30. Re1 Qh5 $1 31. Ra1 ({Si} 31. Qf2 Rxc2 $1 32. Qxc2 Qxh4+ 33. Kg1 Qxe1+ {ganando}) 31... Qxh4+ 32. Kg1 Qh5 33. a5 Ra8 34. a6 Qc5+ 35. Kh1 Qc4 36. a7 Qc5 {El peón a es la última esperanza de las blancas, pero éste no durará mucho en el tablero.} 37. e5 Qxe5 38. Ra4 Qh5+ 39. Kg1 Qc5+ 40. Kh2 d5 $1 {Antes de comer el peón Capablanca evita la centralización del caballo con Ce4.} 41. Rh4 Rxa7 42. Nd1 {Nimzovich abandonó ante la obvia 42...Dxc2 sin ninguna esperanza para él.} 0-1 [Event "Moscú"] [Site "?"] [Date "1914.??.??"] [Round "?"] [White "Bernstein, Ossip"] [Black "Capablanca, Jose Raul"] [Result "0-1"] [ECO "D63"] [PlyCount "58"] [EventDate "1914.??.??"] [EventType "game"] [EventCountry "RUS"] [SourceDate "2008.01.01"] 1. d4 d5 2. c4 e6 3. Nc3 Nf6 4. Nf3 Be7 {El tercer campeón del mundo José Raúl Capablanca tenía un estilo simple y clásico, aquí elige la Defensa Ortodoxa del Gambito de Dama.} 5. Bg5 O-O 6. e3 Nbd7 7. Rc1 b6 {Se resuelve, de esta manera, la forma de desarrollo para el alfil de casillas blancas.} 8. cxd5 exd5 9. Qa4 {El blanco pretende cambiar los alfiles con Af1-a6 para intentar aprovechar las casillas blancas que quedan débiles una vez avanzado ...b7-b6.} Bb7 10. Ba6 Bxa6 11. Qxa6 c5 {Jugando en forma activa.} 12. Bxf6 Nxf6 13. dxc5 bxc5 {Diagrama [#] Con el cambio de peones realizado en la casilla-c5 la estructura de peones ha cambiado completamente, las negras se han quedado con los peones colgantes (c5 y d5) los cuales son débiles por si mismo pero realizan un gran control del centro.} 14. O-O Qb6 {La dama deja la casilla-d8 para centralizar una torre negra. En caso que las blancas cambien damas con 15. Dxb6 el negro mejoraría su estructura de peones con ...axb6.} 15. Qe2 c4 $1 { Diagrama [#] Una de las ventajas de los peones colgantes, elegir el momento oportuno para avanzar uno de ellos. Con su última jugada Capablanca "fija" el peón-b2 donde podrá ser atacado por la semiabierta columna-b, es cierto que se le ha cedido a las blancas el control de la casilla-d4, pero la ganancia de espacio es también importante.} 16. Rfd1 Rfd8 17. Nd4 Bb4 18. b3 $2 {Un error que permite al negro obtener un peón pasado en el flanco dama.} ({Mejor} 18. Qc2) ({o} 18. Rc2) 18... Rac8 19. bxc4 dxc4 {Ahora el peón-c4 no puede ser detenido por otro peón blanco.} 20. Rc2 Bxc3 21. Rxc3 Nd5 $1 {Diagrama [#] Es importante desalojar la pieza que bloquea el peón pasado.} 22. Rc2 ({Es malo} 22. Rxc4 $2 {por} Nc3 $19 {y las negras ganan material.}) 22... c3 23. Rdc1 Rc5 24. Nb3 Rc6 25. Nd4 Rc7 26. Nb5 Rc5 27. Nxc3 $4 {Un grave error, Bernstein no se percata de los problemas de mate que en la octava horizontal.} Nxc3 28. Rxc3 Rxc3 29. Rxc3 {Diagrama [#] Ahora la dama blanca esta esclavizada en controlar los mates por la última fila, por lo tanto, no puede cumplir ninguna otra función en forma eficiente, entonces las blancas juegan...} Qb2 $1 $19 { ganando inmediatamente, el negro amenaza la dama y la torre al mismo tiempo.} ( 29... Qb2 $1 $18 {en caso de} 30. Qe1 ({o} 30. Qxb2 Rd1# {mate}) (30. Rc2 Qb1+ 31. Qf1 Qxc2 $19) 30... Qxc3 31. Qxc3 Rd1+ 32. Qe1 Rxe1# {mate}) 0-1