lunes, 7 de mayo de 2012

Paul Morphy (1837-1884)

Paul Murphy: El primer genio maldito. “Apoderaos de las líneas abiertas, 

la ventaja es del que ataca.”

Durante buena parte del siglo XIX la práctica del ajedrez se caracterizó por aperturas abiertas, rápidos ataques, sacrificios espectaculares, complicadas combinacioes… dando lugar a partidas de gran belleza. De esta época van a destacar dos grandes nombres, Adolf Anderssen y, el que nos ocupa hoy, Paul Murphy.
Murphy nació en Nueva Orleáns, en 1837, en una familia burguesa, posiblemente con ascendencia española. Desde niño fue travieso, inquieto y contestón, pero con un talento natural por interesarse y conocer todo cuanto le rodeaba. Aprendió a jugar a los diez años, de mano de su padre y su tío, y con doce, ya derrotaba a todos los grandes jugadores de su ciudad.
Precisamente su tío, Ernst Murphy, convencido de que el chico tenía una gran capacidad, le enseñó todo lo que sabía acerca del juego y le llevó a los grandes torneos. Siempre diría que su sobrino era un pésimo alumno, se portaba mal, se aburría y siempre parecía que estaba distraido.
La primera gran oportunidad de Murphy llegó en 1857, cuando se celebró en Nueva York el primer gran torneo del Nuevo Mundo, dónde se reunieron los jugadores más fuertes del país y algunas celebridades europeas. Murphy, con tan sólveinteañoslesderrotó cómodamente a todos y su fama llegó a Europa. Mientras tanto, el joven Murphy se había licenciado en Derecho y había aprendido ¡cuatro idiomas!

Morphy jugando a ciegas
Murphy necesitaba probarse a si mismo y cruzó el Atlántico para enfrentarse a los famosos ajedrecistas europeos, su paso por Europa fue devastador: Derrotó a Stauton, después de que este por miedo rechazara jugar con él en repetidas ocasiones, a Anderssen, y a otros grandes jugadores cómo Owen, Lowentahal, Harrwitz… además concedió exhibiciones de simultáneas, también jugadas a la ciega (es decir, él contra veinte jugadores a la vez en veinte partidas distintas, sin ver los tableros…), mientras en periódicos y revistas de ajedrez se le alababa constantemente. Pero, ¿cuál era la clave de sus victorias? Probablemente, su extraordinaria inteligencia algo tenía que ver, pero sin duda su intuitiva comprensión de las fases de la partida y su función (apertura, medio juego y final), de conceptos que todavía no se habían estudiado en profundidad (la iniciativa, el sacrificio por desarrollo, la profilaxis…), su gran capacidad para intuir cómo iba a quedar una partida 20 o 30 jugadas después de un movimiento le dio una gran ventaja respecto a sus rivales.
Pero justo en la cima de su carrera, Murphy empezó a mostrar un comportamiento extraño e inquietante: Caminaba en círculos a altas horas de la madrugada mientras repetía la misma frase una y otra vez, mezcla de los cuatro

idiomas que practicaba, colocaba los pares de zapatos en forma de rombo y se quedaba absorto mirándolos mientras estallaba en lloros nerviosos o risas histéricas, empezó a desconfiarde todo el mundo porque creía que le iban a asesinar… Fue entonces cuando, según él, aburrido de ser el mejor y no encontrar un rival a la altura abandonó el ajedrez para siempre y regresó a su país, dónde se dedicó a la abogacía sin mucha suerte (su salud mental estaba ya muy deteriorada) hasta su muerte, en 1884, también en Nueva Orleáns.
chessbase
[Event "New Orleans m"] [Site "New Orleans"] [Date "1849.??.??"] [Round "?"] [White "Morphy, Paul"] [Black "Morphy, Alonzo"] [Result "1-0"] [ECO "C51"] [Annotator "Minzer,Claudio"] [PlyCount "41"] [EventDate "1849.??.??"] [EventType "match"] [EventRounds "3"] [EventCountry "USA"] [SourceDate "2002.11.25"] 1. e4 e5 2. Nf3 Nc6 3. Bc4 Bc5 4. b4 Bxb4 5. c3 Bc5 {Diagrama [#]} ({También se ha jugado} 5... Bd6 $5 {Diagrama [#] No es un sitio muy idoneo para el alfil pero las negras buscan resistir en el dominio del punto e5 por lo menos hasta tener el rey enrocado.} 6. d4 Nf6 (6... Qe7 7. O-O Nf6 8. Nbd2) (6... Qf6 7. O-O h6 8. Na3 $5) 7. dxe5 Bxe5 ({Es malo} 7... Nxe5 $2 8. Nxe5 Bxe5 9. f4 Nxe4 10. Qh5 $1 $36 {con iniciativa.}) {y ahora es Interesante} 8. Ng5 O-O 9. f4 $36 Bd6 10. e5 Bxe5 11. Nxf7 (11. fxe5 $143 Nxe5) 11... Rxf7 12. Bxf7+ Kxf7 13. fxe5 Nxe5 14. O-O Kg8 15. Bg5 $1 d6 $2 (15... d5) 16. Nd2 c6 17. Bxf6 gxf6 18. Ne4 $18) 6. d4 (6. O-O Nf6 7. d4 exd4 8. cxd4 Bb6 {Diagrama [#]} 9. e5 $1 $16 d5 $6 10. exf6 {abriendo el juego} dxc4 11. fxg7 Rg8 12. Re1+ Ne7 13. Bg5 Be6 14. Nc3 Ba5 15. Ne4 Rxg7 16. Nf6+ Kf8 17. Re5 $18 {Morphy,P-Lichtenhein,T/ New York 1857}) 6... exd4 7. cxd4 {Las blancas se quedan con un poderoso centro } Bb6 8. O-O Na5 (8... d6 9. d5 Nce7 {Diagrama [#]} (9... Ne5 10. Nxe5 dxe5 11. Ba3 $1) 10. e5 $1 ({después de} 10. Bb2 Nf6 11. Bxf6 gxf6 {la compensación del blanco es más bien posicional ya que aquí no tienen una ruptura inmdiata}) 10... dxe5 11. Nxe5 Qd6 12. Qe2 Bd4 13. Bf4 Bf5 {Diagrama [#]} 14. Bb5+ $1 $18 {el rey negro esta en problemas} c6 (14... Kf8 15. Nd7+ Qxd7 16. Bxd7 Bxd7 17. Be5 $16) 15. dxc6 O-O-O 16. cxb7+ Kxb7 17. Nd2 Bxe5 18. Bxe5 Qxd2 19. Ba6+ Ka8 20. Qf3+ Nd5 21. Rab1 {1-0 Anderssen,A-Kipping,J/Manchester 1857}) 9. Bd3 d5 ({ Otra partida entre estos dos jugadores siguió con:} 9... Ne7 10. Nc3 O-O 11. Ba3 d6 {Diagrama [#]} 12. e5 $1 Bf5 13. exd6 cxd6 14. Ne4 d5 {Diagrama [#]} 15. Nf6+ $1 {cambio de piezas pero con el enroque negro estropeado} gxf6 16. Bxe7 Qxe7 17. Bxf5 Nc4 {Diagrama [#]} {Morphy,P-Morphy,A/New Orleans 1849} 18. Nh4 $1 $18) 10. exd5 Qxd5 11. Ba3 $1 Be6 12. Nc3 Qd7 {Diagrama [#]} 13. d5 $1 $18 { De otra forma las negras protegerían su rey.} Bxd5 14. Nxd5 Qxd5 15. Bb5+ $5 Qxb5 16. Re1+ Ne7 {La posición del rey en el centro sucumbe .} 17. Rb1 (17. Rxe7+ Kf8 18. Re5+ c5 $19) 17... Qa6 18. Rxe7+ Kf8 19. Qd5 Qc4 20. Rxf7+ Kg8 21. Rf8# $1 1-0