lunes, 14 de mayo de 2012

Adolf Anderssen (1818-1879)


Llevando la combinación y la intuición a límites no conocidos los jugadores de esta época se la conoce cómo la del ajedrez romántico. Este se caracteriza por un ataque audaz al rey contrario mediante bellas (y complicadas) combinaciones, sacrificios… al igual que el romanticismo, las principales virtudes del ajedrez romántico son la audacia, el riesgo y la aventura. Las partidas de este periodo destacan por ser probablemente las más bellas y espectaculares de la Historia.

Adolf Anderssen
Anderssen destaca sobre todo por ser una persona muy normal. Nació en Breslau (Alemania) en 1818 (hoy en día Wroclaw,Polonia ) y, al contrario que la mayoría de los ajedrecistas famosos, no fue, para nada, un niño prodigio. Su padre le enseñó a los nueve años y en el café de su ciudad se hartó de recibir “repasos” durante su infancia y adolescencia. Según el contó, un año se hartó de ser “el pichón” oficial de la ciudad y se propuso estudiar tres horas diarias, especialmente gracias al libro de William Lewis “Cincuenta partidas entre Labourdonnais y McDonnell” (1835).
Con constancia y esfuerzo se convirtió en el mejor ajedrecista de su ciudad sin descuidar sus estudios, de Matemáticas y Filosofía, materias de las que sería profesor en un instituto. Nunca se casó vivió una vida tranquila con su hermana y su madre. Publicó problemas de ajedrez y colaboró con la mítica revista “Ajedrez alemán”.
Poco a poco llegó a tener cierta fama, pero dado que nunca viajaba a grandes torneos era considerado un jugador hábil, pero no uno de los grandes. La cosa iba a cambiar cuando se celebró con motivo de la primera “Exposición Universal”(antecedente de la Expo 92 de Sevilla y la Expo 08 de Zaragoza) el segundo gran torneo de maestros de la Historia (el primero fue el organizado por Felipe II en Madrid, tres siglos antes): Londres, 1851.
La casualidad hizo milagros. Alemania tenía que enviar un número limitado de representantes y Anderssen era de los últimos candidatos para ello. Uno tras otro, los demás candidatos rechazaron por razones diversas hasta que le tocó el turno a él y se vio en duda. No tenía suficiente dinero para asistir con comodidad y no sabía exactamente que papel iba a realizar representando a su país frente a los mejores del mundo. Finalmente, Stauton le convenció para ello ofreciendo pagarle él mismo los gastos si no lograba ningún premio.
Anderssen acudió a la cita después de hacer lo que mejor sabía. Estudió y analizó sistemáticamente todas las partidas y artículos disponibles de sus rivales: Su estilo de juego, sus puntos fuertes y débiles, su actitud frente al juego de peones, sacrificios… y ya en el torneo, contra todo pronóstico, se alzó con la victoria.
Por cierto, el torneo fue de una dureza extrema para los 16 mejores jugadores del mundo: El local era pequeño y estaba siempre atestado de curiosos que comentaban en voz alta sus impresiones a pocos metros de las partidas, fumaban y bebían, creando una atmósfera irrespirable en mitad de una anormal y calurosa primavera, no se habían inventado todavía los relojes de ajedrez (sería 30 más tarde, gracias a un artesano inglés) y los jugadores disponían de, literalmente, todo el tiempo del mundo para realizar sus movimientos, las sesiones duraban, regularmente, 8 horas diarias, a veces para solo uno o dos movimientos. Stauton, campeón inglés, llegó a jugar 27 horas consecutivas sin levantarse de la silla en su match contra Horwtiz. Las mesas y las sillas eran tan pequeñas que los tableros ¡eran más grandes que las mesas! Y así un largo etcétera…
De entre todas las victorias de Anderssen en Londres 1851, destacó la que logró contra Kieseritzky, después de un espectacular mate sacrificando dama y las dos torres, que pasó a la Historia cómo “La Inmortal”. Nosotros vamos a "La Siempreviva"
Anderssen regresó triunfante a Breslau y aun tendría tiempo para ganar el también durísimo torneo de Baden-Baden 1870. Steinitz y Murphy fueron sus principales derrotas. Murió en 1879.

chessbase
[Event "?"] [Site "?"] [Date "1852.??.??"] [Round "?"] [White "Anderssen, Adolf"] [Black "Dufresne, Jean"] [Result "1-0"] [ECO "C52"] [Annotator "Minzer,Claudio"] [PlyCount "47"] [EventDate "1996.??.??"] [SourceDate "2001.01.01"] {"La Siempreviva" como se denomina esta partida es una de las mas famosas que han habido en la Historia del Ajedrez debido a la forma en que Anderssen aprovecha el rey negro en el centro.} 1. e4 e5 2. Nf3 Nc6 3. Bc4 Bc5 4. b4 {El Gambito Evans, las blancas entregan un peón para movilizar rápidamente el centro con c2-c3 y d2-d4.} Bxb4 5. c3 Ba5 6. d4 exd4 ({Hoy en día se prefiere} 6... d6 $1 {sin abrir, en lo posible, la posición.}) 7. O-O {Desarrollo!} d3 ({ Si} 7... dxc3 8. Qb3 Qf6 9. e5 Qg6 (9... Nxe5 $2 10. Re1) 10. Nxc3 Nge7 11. Ba3 $1 {con posición activa.}) 8. Qb3 {Apuntando al punto-f7 las blancas crean amenazas sobre su rival antes que éstas terminen el desarrollo.} Qf6 9. e5 Qg6 10. Re1 Nge7 11. Ba3 {Diagrama [#]} b5 $6 {Delvoviendo uno de los peones de ventaja, el negro desvía la amenaza sobre el peón-f7, de todos modos las blancas seguirán más activas. Mejor hubiera sido 11...0-0.} 12. Qxb5 Rb8 13. Qa4 Bb6 ({Las negras no pueden jugar} 13... O-O $2 {por} 14. Bxe7 $18 {ganando pieza.}) 14. Nbd2 Bb7 15. Ne4 Qf5 $6 ({Lo mejor parece ser la recomendación de Lasker} 15... d2 $1 {una desviación para hacer retroceder el caballo-e4} 16. Nexd2 O-O {aunque podría seguir} 17. Bxe7 Nxe7 18. Qxd7 {y las blancas están mejor.}) ({Nuevamente no se podía} 15... O-O $6 {por} 16. Bxd3 {amenazando Ce-f6} Kh8 17. Nc5 $18 {ganando.}) 16. Bxd3 {Amenazando el descubierto de caballo, Anderssen recupera el material y mantiene la iniciativa.} Qh5 { Diagrama [#]} 17. Nf6+ $3 {El comienzo de la combinación que hizo tan famosa a esta partida, el blanco aprovecha la situación del rey en el centro hasta el final de la partida.} gxf6 18. exf6 Rg8 {Contrajuego por la columna-g? Anderssen hace caso omiso a la amenaza y trae otra pieza al juego.} 19. Rad1 $1 Qxf3 $2 {Diagrama [#] El negro va por el material, pero ahora las blancas rematan la partida en forma espectacular.} ({Mucho tiempo después se descubrió que las negras debieron jugar} 19... Qh3 $1 20. Bf1 Qf5 21. Kh1 Qxf6 ({o} 21... Bxf2 22. Nh4 Bxh4 23. Qxh4 {con partida complicada}) 22. Bxe7 Nxe7 23. Rxd7 Kf8 24. Rexe7 Qxf3 25. Qa3 Qxg2+ 26. Bxg2 Bxg2+ 27. Kg1 Bh3+ 28. Kh1 Bg2+ 29. Kg1 Bh3+ {y tablas}) 20. Rxe7+ $1 {Diagrama [#]} Nxe7 $5 {Diagrama [#]} ({Si} 20... Kd8 21. Rxd7+ $1 {el jaque doble descubierto es la "llave" de la victoria.} Kc8 {Diagrama [#]} (21... Kxd7 22. Bf5+ Ke8 23. Bd7+ Kd8 24. Bxc6+ {seguido de mate.}) (21... Ke8 22. Re7+ Kd8 23. Be2+ $18 {ganando la dama}) 22. Rd8+ $3 Kxd8 ({si} 22... Rxd8 23. gxf3 {o}) (22... Nxd8 23. Qd7+ $3 {atracción} Kxd7 24. Bf5+ Kc6 25. Bd7# {mate}) 23. Bf5+ Qxd1+ 24. Qxd1+ Nd4 25. Bh3 $18 {ganando }) ({La otra retirada tampoco salvaba} 20... Kf8 21. Re3+ d6 22. Rxf3 $18 { ganando}) 21. Qxd7+ $3 {El sacrificio de dama es demoledor.} Kxd7 {Diagrama [#] } 22. Bf5+ $1 {Jaque doble descubierto, el rey negro no tiene refugio.} Ke8 ({ Si} 22... Kc6 23. Bd7# {mate.}) 23. Bd7+ Kf8 24. Bxe7# {mate.} 1-0